UGEL TACNA: 402 DOCENTES RINDEN EVALUACIÓN EN LENGUA ORIGINARIA

Con la finalidad de garantizar que los estudiantes de educación intercultural bilingüe reciban una enseñanza de calidad y se revalore su lengua originaria con docentes acreditados, el Ministerio de Educación (Minedu) viene impulsando la evaluación de dominio de lengua indígena u originaria en todo el país.

En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna son 402 los maestros inscritos: 360 en aimara, 37 en quechua sureño y 5 en quechua central. La evaluación oral inició hoy en la Institución Educativa María Ugarteche de Mac Lean y continuará mañana en el mismo plantel, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m.

El Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna informó que los aptos pasarán al examen escrito a desarrollarse el próximo 6 de agosto. Los docentes que aprueben podrán ingresar o renovar sus constancias en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú (RND-Bilingües), lo que les permitirá presentarse a los procesos de designación, reasignación o selección de personal docente en plazas bilingües.

Es importante mencionar que en la jornada de hoy se contó con el acompañamiento de la especialista en lengua originaria de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Minedu, Lucila Velásquez Llanos; y el monitor regional Edgar Quispe Chambi. Asimismo, especialistas de la UGEL Tacna estuvieron a cargo del monitoreo y seguimiento.