Para la educación no hay barreras. Así lo demuestran las internas del Establecimiento Penitenciario de Mujeres que lograron graduarse del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) María Montessori, correspondientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna.
Son 34 las alumnas que culminaron sus estudios en el CEBA: 10 en primaria y 24 en secundaria. En tanto, en el CETPRO se graduaron 35 estudiantes: 11 en peluquería y barbería, 12 en confección textil y 12 en tejido. Tanto el CEBA como el CETPRO se ubican al interior del recinto penitenciario. En la ceremonia de graduación, realizada el 28 de diciembre, las alumnas recibieron diplomas y palabras de aliento de las autoridades invitadas.
Durante su intervención, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Dina Luz Quispe Chipana, resaltó el rol de los maestros que vienen desarrollando una destacada y esmerada labor al interior del penal, al ofrecer, mediante la educación, nuevas oportunidades de mejora y cambio para las alumnas. Asimismo motivó a las alumnas a perseverar en los estudios y a nunca perder las ganas de superarse.
La directora del CEBA y CETPRO, Micaela Quirita Sulla, resaltó, por su parte, la participación de las alumnas en los concursos nacionales y regionales donde ocuparon primeros lugares. Uno de ellos fue el concurso “Crea y emprende” donde, a nivel de CEBA, ganaron en la etapa regional con el proyecto “Perlas e hilos mágicos para un nuevo horizonte”.