TACNA ALCANZA EL PRIMER LUGAR EN EVALUACIÓN CENSAL

Tacna, 9 de abril de 2019
Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018 ratifican a Tacna en el primer lugar de las evaluaciones de logros de aprendizaje a nivel nacional. “Nos sentimos orgullosos de este logro porque representa el esfuerzo de un trabajo en conjunto entre docentes, estudiantes y autoridades, es una labor que viene de años atrás y que nosotros reconocemos y continuaremos impulsando con la revolución de la educación con tecnología”, manifestó al respecto el gobernador regional de Tacna, Ing. Juan Tonconi Quispe. 
La Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación (Minedu) presentó esta mañana los resultados de la última evaluación censal aplicada a todos los estudiantes de 4° de primaria y 2° de secundaria, entre octubre y noviembre del 2018. 

En todas las áreas evaluadas, Tacna alcanzó el primer lugar superando largamente el promedio nacional y mejorando sus índices obtenidos en la ECE 2016. 

Los logros de aprendizaje de los estudiantes se miden en cuatro niveles, el nivel satisfactorio para los estudiantes que lograron los aprendizajes esperados, en proceso para los estudiantes que lograron parcialmente los aprendizajes esperados, en inicio para los estudiantes que lograron aprendizajes muy elementales, y previo al inicio para los estudiantes que no lograron los aprendizajes necesarios. 

PRIMARIA 
Los estudiantes del 4° de primaria fueron evaluados en dos áreas: en Matemática, el 60,1 logró el nivel satisfactorio de aprendizaje, un 31,6 en proceso, un 6,8 en inicio y un 1,5 se ubicó en el nivel previo al inicio. 

En el área de Lectura, los estudiantes de Tacna obtuvieron un 58,0 de nivel satisfactorio, un 27,8 se encuentra en proceso, un 12,3 en inicio y solo un 1,9 se ubicó en el nivel previo al inicio. 

SECUNDARIA 
En el nivel secundario Tacna también se ubicó en el primer lugar a nivel nacional. 

En el área de Ciencia y Tecnología, la región obtuvo un 17,1 de nivel satisfactorio, un 48,8 en proceso, un 30,0 en inicio y un 4,0 en el nivel previo al inicio. 

En el área de Ciencias Sociales, Tacna consiguió un 21,7 de nivel satisfactorio, un 45,6 en proceso, un 21,5 en inicio y un 11,1 en el nivel previo al inicio. 

En Matemática, se logró un 31,0 de nivel satisfactorio, un 22,1 en nivel de proceso, un 33,1 en inicio y un 13,8 en el nivel previo al inicio. 

Finalmente, en el área de Lectura, la región obtuvo un 31,1 de nivel satisfactorio, un 36,2 en proceso, un 26,9 en inicio y solo 5,8 en la escala previa al inicio.
 

Publicado el 9 de abril del 2019 | Número de visitas: 1651