MEJORAMIENTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y FAMILIAR A TRAVÉS DE PROYECTO “GESTIONO MIS EMOCIONES PARA APRENDER Y CONVIVIR”

Tacna. La gestión de emociones a ayudado al rendimiento académico y personal de las alumnas de la institución educativa Santísima Niña María, a través de la puesta en marcha del Proyecto “Gestiono mis Emociones para Aprender y Convivir Mejor” que se desarrolla desde el 2018.

La coordinadora del proyecto, profesora Olga Julia Rojas Tito, sostuvo que desde la puesta en marcha se han involucrado otros miniproyectos, entre ellos el encuentro para padres con el objetivo de que aprendan a conocer sus emociones  y las emociones de sus hijas, permitiendo mejorar la convivencia en el hogar.

Por ésta razón, se desarrolló dicho encuentro denominado “Prevención de la Violencia Interfamiliar”, dividida en doce sesiones, donde hubo activa participación de los padres de familia, quienes han demostrado mayor disposición a mejorar la convivencia con sus hijas. Precisamente, este 25 de octubre se registrará el último encuentro de padres de familia involucrados en el desarrollo emocional de sus hogares.

Parte del proyecto, es el “II Encuentro de Líderes Escolares: Intercambio de Estrtategias para la Convivencia Escolar”, que se llevó a cabo este 23 de octubre en el auditorio de la I.E. Santísima Niña María con la participación de alumnos de 14 instituciones educativas que fueron invitadas, con la finalidad de ayudar a la integración de hombres y mujeres porque somos seres emocionales, por tanto la convivencia se mejorará.

Además, dijo que se busca la generación de propuestas, como por ejemplo el control de la disciplina en el aula para que puedan comunicarse de manera acertiva, respetando la opinión de cada uno sin llegar a la agresión, por ello, la importancia de trabajar dinámicas para evitar conflictos.

La profesora Olga Rojas Tito, manifestó que también se ha trabajado en la elaboración de historietas con temas relacionados para mejorar la convivencia, por lo que sería importante replicar la experiencia del proyecto a otras instituciones de la UGEL Tacna.