EUREKA 2018 ETAPA UGEL CONGREGÓ A ESTUDIANTES DE LOS 03 NIVELES CON 199 PROYECTOS CIENTÍFICOS

Tacna. 07 de agosto del 2018

Representando a sus IIEE, más de 400 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria participaron en la segunda Etapa de la XXVIII Edición de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2018 que este año tuvo como escenario la I.E.P. “CIMA”.

En esta actividad desarrollada el viernes 07 de setiembre en horario diurno, se expusieron 199 proyectos científicos en las categorías A, B, C y D. En la primera categoría participó el nivel inicial con 05 proyectos; en la categoría B, nivel primario, fueron 57; en la C y D, concursó el nivel secundario con 32 en “Ciencias básicas”, 43 en “Ciencias Ambientales”, 45 en “Tecnología e ingeniería” y 17 en “Ciencias sociales y ciudadanía”.

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Universidad Privada de Tacna, y los Institutos de Educación Superior Público “Tecnológico - Francisco de Paula Gonzáles Vigil” y “Pedagógico - José Jiménez Borja”.

Luego de varias horas de cómputo general los puntajes más altos para la clasificación a la Etapa Regional fueron favorables para la I.E.P. “Santa Ana” que clasifica con los proyectos “Determinación del ácido salicílico en tres etapas de la maduración del tomate de la Región de Tacna como alternativa de prevención de enfermedades cardiovasculares” y “Aprovechamiento de las hojas de quinua como medio natural para prevenir la anemia” en “Ciencias Básicas” de la categoría C.

Asimismo, en “Ciencias ambientales” de la misma categoría, se alza nuevamente, con los 02 primeros lugares, la I.E.P. “Santa” con "Evaluación de la actividad antibacteriana invitro del extracto hidroalcohólico de moringa (moringa oleifera) frente a la echericchia coli asilanda de las aguas residuales de Tacna" y “Estudio de la degradación del tecnopor por acción de la cáscara de naranja y recuperación del poliestireno mediante limoneno”.

En “Tecnología e ingeniería” de esta tercera categoría, son la I.E.P. “Cristo Rey” y la I.E.E. “Francisco Antonio de Zela” que obtienen el triunfo con “Prototipo de la casa inteligente a partir de sensores y mecanismos autosuficientes para la facilitación de la vida diaria en el hogar” y “Utilización de tierra árida de nuestros desiertos para generar electricidad” respectivamente.

Finalmente, en la Categoría D, “Ciencias sociales y ciudadanía”, el colegio “Santa Ana” con “Tolerancia a la corrupción en jóvenes de 14 a 16 años de edad de sectores sociales y económicos disimiles de la ciudad de Tacna en el 2018” obtiene el primer lugar.

Entre los criterios de evaluación que el jurado tendrá en cuenta resaltan: “Planteamiento del problema”, “Originalidad del trabajo”, “Justificación del trabajo”, “Metodología aplicada”, “Interpretación de los resultados y discusión”, “Evidencia del trabajo realizado” y “Fuentes bibliográficas utilizadas”. 

Según las bases de este concurso nacional, en la Tercera Etapa - Regional, a realizarse a fines del mes de setiembre, sólo participarán los dos primeros lugares de las áreas categoría C y el primer lugar de la D.

La Feria EUREKA impulsa la investigación promoviendo el desarrollo de competencias, movilizando capacidades y actitudes científicas y tecnológicas, tanto en profesores como estudiantes, para fomentar una cultura científica, de innovación y pensamiento creativo para la solución de problemas del entorno y las vocaciones por la ciencia y la tecnología que contribuyan el desarrollo sostenible del país.

En el 2017 fueron 193 proyectos científicos los presentados en la ETAPA UGEL, de los cuales la I.E.P. Santa Ana, con el Proyecto: “Identificación del nivel de descontaminación de arsénico y plomo a través de la técnica biosorción de metales tóxicos utilizando residuos vegetales” trajo la medalla del primer lugar a Tacna en la “Categoría C” - Área de Ciencias Básicas.

VER RESULTADOS

< VER EUREKA 2017 ETAPA UGEL