El Área de Gestión Institucional AGI de la Unidad de Gestión Educativa Local Tacna tiene la misión de planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades de la unidad a su cargo en concordancia con los lineamientos estratégicos de la institución. Su función principal es asesorar en lo técnico-normativo los procedimientos administrativos y propuestas de mejora de la estructura organizacional, teniendo fundamentalmente los siguientes temas: Racionalización, Planificación y presupuesto, Estadística e informática.

OBJETIVOS

 

Planificar, organizar, dirigir, y evaluar los asuntos relacionados con la formulación de proyectos, plan estratégico y presupuesto de la UGEL Tacna, así como aspectos de gestión, fortalecimiento institucional, racionalización, estadística, entre otros.

FUNCIONES

 

Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional, en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito territorial.

Elaborar el plan estratégico de la Unidad de Gestión Educativa y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación fomentando su calidad y equidad.

Asesorar y supervisar a las Instituciones y Programas Educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.

Verificar y opinar sobre la disponibilidad de infraestructura para la apertura, ampliación y traslado de las Instituciones Educativas Privadas.

Clausura, receso y reapertura de las Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados en base a la normatividad vigente.

Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua, en gestión institucional del personal directivo, profesional y técnico que cumple con las funciones en esta área.

Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de las Instituciones y Programas Educativos.

Orientar, asesorar a los Consejos Directivos, Consejos de Vigilancia y representantes de los Padres al CONEI y registrarlos en el Padrón de APAFAS de la UGEL Tacna.

Asesorar y supervisar a las instituciones educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno, la Memoria de Gestión y el Plan Anual de Trabajo.

Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.

Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal utilizados en la presentación de los servicios educativos de lograr mayor equidad en su distribución, así como en acciones de simplificación administrativa.

Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los sistemas de información.

Elaborar la Línea de Base de la UGEL Tacna.

Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.